Zona MACO 2023

2023-02-08

En esta décimo novena edición de la feria de arte contemporáneo más grande de Latinoamérica, Galería Ethra presenta a tres importantes artistas mexicanos en el interés por contribuir con una...

El orden del caos

2022-11-01

El orden del caos Cuatro nociones deben servir pues de principio regulador en el análisis: la del acontecimiento, la de la serie, la de la regularidad y la de la condición de posibilidad. Se...

CALENDARIO
<< Jun 2024 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Paisajes Detritos: un proyecto de El Estado de las Cosas

2019-09-06 / 2019-10-31

Paisajes Detritos: un proyecto de El Estado de las Cosas

La investigación de Luis Carrera-Maul gira en torno a la memoria, la materia y la pintura, con la estrategia del proceso, entendiendo este como el transcurrir del espacio-tiempo en un plano estético determinado entre el control y el azar, entre el caos y el orden.

Su proyecto actual titulado “El Estado de las Cosas” se desarrolla a través de distintas etapas y momentos de exhibición. En esta ocasión, su tercera entrega, nos encontramos con piezas trabajadas a partir de la experiencia con la cerámica.

Su práctica artística se centra en la recuperación de objetos, su observación detenida y minuciosa, ya que son testigos históricos y en ello su andar como sujetos de transformación a través del transcurrir del tiempo sobre la materia.

Luis parte de la intención artística en las prácticas post-pictóricas, entendidas estas como gestos desde la pintura en formatos no convencionales. Los materiales seleccionados por el artista para esta instalación son componentes significativos de su historia familiar con la aproximación como lienzos pictóricos.

La instalación presenta tres vertientes, la conexión personal-familiar, cuyo nexo a la agroindustria en el estado de Zacatecas, que pasó por momentos de crisis y entró en decadencia y en ello hace eco en la historia de nuestra sociedad y de nuestro tiempo: las múltiples facetas del sistema político-social en el que operamos, en el que la erosión ejercida por el capital económico sobre la condición de la vida en el planeta, producen condiciones de transformación y alcances de aproximación a comprender la naturaleza, desde una óptica del derrumbe. La segunda, que revela y se ancla en el ciclo de la materia; a partir del Detrito como concepto extraído de los procesos de creación y desecho, en el que el resultado es reutilizado para generar algo distinto. De esta manera “Paisajes Detritos, un proyecto del El Estado de las Cosas”, es una reflexión estética pertinente a partir de los estragos de nuestra sociedad y la crisis derivada de una preponderancia del valor del capital económico ante la naturaleza, desarrollando una óptica estética sobre el residuo.

Y la tercera vertiente en la que las piezas “pintadas” con cerámica, se aprecia el deleite gustoso sobre la grieta, el desgaste, el uso; en el que se revela el ánima de la transformación como estado contemplativo y provocador a la reflexión.

olgaMargarita dávila