Marcos/Párergon. Una exposición-homenaje a Marcos Kurtycz

2021-04-27

Galería Ethra y Acapulco 62 se aventuran en un proyecto colaborativo a partir de una línea curatorial que vincula ambos espacios. Marcos/Párergon es una exposición que sitúa como centro la obra...

Cromoritmo

2019-11-20

Exposición individual de Jorge Robelo Cromoritmo abarca una selección de su más reciente serie que contempla obras de pequeño y mediano formato realizadas en acrílico sobre papel. Robelo es...

CALENDARIO
<< Jul 2022 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Marcos/Párergon. Una exposición-homenaje a Marcos Kurtycz

Marcos/Párergon es un ejercicio tautológico que repite una circularidad viciosa del pensamiento y recuerda esa famosa estructura de caja china: Marcos Kurtycz, un artista anti-marcos, es revisitado dentro de los marcos de sentido de cada obra exhibida al interior del marco físico y simbólico que supone una galería de arte. Es como una serpiente que se muerde su cola y justo ahí comienza el homenaje a Marcos the snaker.

La conexión entre todas las partes de esta muestra se localiza en un peculiar ejercicio de recepción del universo Kurtycz. Boris Viskin, Alfonso Mena y Liza Ambrossio releen en sus obras a Marcos y trenzan vasos comunicantes cuyos enlaces pasan por viajes físicos y sentimentales hasta operaciones constructivas en el terreno del arte.

Viskin es un apasionado confeso de la obra de Kurtycz. Ambos están conectados a través de una sólida red que empieza por los orígenes y continúa con las reflexiones sobre el acto creativo. Comparten la insistencia en la autorepresentación, la obsesión con los materiales “extra-artísticos”, la ironía, el interés por el lenguaje y la palabra, la crítica al sistema cultural occidental hegemónico, la guerra, la Historia, la política, la religión, los marcos.

Alfonso Mena retoma el pasado en la metalurgia del ingeniero polaco combinado con su pasión por la impresión. Placas de plomo y balines traspasan su materialidad a lienzos y conviven orgánicamente con fragmentos de pintura. El artista muestra la matriz y el resultado. Para Mena, el objeto que se exhibe con toda su autosuficiencia deviene genuino homenaje al accionista.

Marcos Kurtycz llegó a México y aquí construyó una vida; Ambrossio salió de México para poder vivir alejada del marco familiar. Los desplazamientos geográficos inversos crean conexiones entre ambos. Liza, a través de una fotografía de ascendencia performática, instaura una insurrección frontal ante la imposibilidad de leer analíticamente los cuerpos y las imágenes. Comparte con Kurtycz la voluntad de anarquía y la necesidad de construir un lenguaje que supere la maldición de los encuadres. El mal, lo demoníaco, lo abyecto, la hechicería, lo hiperbólico y el rechazo hacia un pasado familiar emergen en estas fotografías angulosas y de cortes insospechados. Las imágenes de Liza se enfrentan al párergon, a la estructura hegemónica impuesta, a las normativas a través de un exorcismo de sus propios demonios.

Esta es una exposición que encuadra fragmentos del universo Kurtycz entre el espacio de Ethra y Acapulco 62. La dinámica que se genera entre ambos sitios acota un recorrido peculiar que vincula la obra de Viskin, Mena y Ambrossio con diferentes elementos de la obra de Kurtycz. Si bien se concibe como una exposición continuum entre ambas galerías, en cada una se presenta una selección relacionada con los marcos físicos y de sentido de cada espacio.